miércoles, 24 de junio de 2009

MasajeRitual - Parte I

Esta pintura que me está acompañando es de un artista de Venezuela, Jesús Torrealba al que le envío un correo con mi reconocimiento y admiración por su obra contándole que estoy buscando una imagen que represente a mi nueva propuesta de trabajo, el Masaje Ritual y me responde…

“Zia, me gusta mucho tu blog. Cuéntame qué es lo que deseas encontrarcomo imagen y con gusto te ayudaré si es tu deseo.”

Y así continuó la cosa…Hola Jesús, te encontré porque puse en las imágenes del Google arte místico y se me presentó la ceremonia en el pico del águila y la amé!!
Suponiendo que te gustaría que la compartiéramos en mi blog chamánico para que las personas que lo lean también puedan embellecer su mirada con tu obra, si te parece bien pondré este escrito y la pintura en él.
Hace mucho que no escribo y sentí que esta era una oportunidad para reabrir mis escritos chamánicos…
El águila es mi animal de poder, aunque prefiero nombrarlo como mi familia de origen. Por eso adoro esta obra, tiene un tremendo significado para mi.
Bueno, todas tus obras se distinguen por su mensaje! Felicitaciones!!

Una verdadera sorpresa tu respuesta Jesús, en principio contarte que me quedé atónita con tu ofrecimiento de ayudarme a plasmar una imagen, desde ya Muchas Gracias!!
Aunque a tu propuesta la recibo como un regalo, considera que mi corazón necesitará retribuirte de alguna manera, creo que la reciprocidad es muy importante para que la rueda de la Vida siga girando.
También pienso que si mi escrito te inspira a ti como a mí tu ofrecimiento y tu obra, los dos nos habríamos potenciado mutuamente, cada uno en la forma que tiene de expresarse, yo a través de la palabra y tu a través de la pintura. Si fuera así, sería maravilloso!

Desde ayer que leí tu correo no pude dejar de pensar en una imagen, que claro no existía en mi mente.
Hoy al levantarme, después de un sueño reparador y sabiendo que es un día festivo. San Juan, el solsticio más celebrado del planeta, empezó a venir una imagen que sentía florecer desde muy adentro de mí, verdaderamente tu ofrecimiento despertó el deseo febril de ponerle palabras a mis sentimientos, grande fue el entusiasmo sabiendo que se podrían transcribir en una obra de arte.

Tú me dices que le darás forma a mis emociones y esto me parece…
Estremecedor!

1 comentario:

Jesús Torrealba dijo...

Hola, deseo explicar lo que significa esta imagen para mi, aunque cualquier otra interpretación es bienvenida pues el arte es para eso, para que nuestra mente y nuestras experiencias enriquezcan la obra a través del filtro de nuestra percepción.

La ceremonia en el pico del águila es un pasaje del Sutra del Loto, Sutra expuesto por el Buda Sakyamuni Shidarta Gautama que contiene su enseñanza primordial.

En este pasaje el Buda explica que hay una "dimensión" llamada estado de "Ku" o "tiempo sin comienzo". Esta dimensión es en la que entramos cuando nuestra vida manifiesta y tangible se extingue. No es la muerte, es más bien el espacio de vida latente entre una vida manifiesta y la próxima.

En este relato el Buda afirma que allí no existe el tiempo como lo conocemos, de hecho la ceremonia en el Pico del Águila se está manisfestando perpetuamente.

En esa ceremonia el Buda se reune con otros Budas y Bodhisatvas para "planificar" el curso de los acontecimientos y las acciones que tomarán cada uno de estos seres una vez que aparezcan nuevamente en la vida manifiesta.

Podría extenderme para explicar más pero básicamente este es el concepto de la pieza.