martes, 31 de mayo de 2011

Ceremonia con Yagé

Holísima querid@, te copio otra invitación de la que he sido partícipe por mis hermanos de Tribu, esta vez será la Reina Madre, mi querida Ayahuasquita o como se le dice en otras regiones el Yagé.
Con Andrés compartí el año pasado y me gustó mucho su entrega, su bonito trabajo sanador, su canto de corazón junto a la voz de su compañera que es de una belleza sin igual.
Ya verás si es tu momento de participar, desde mi recomendado con agradecimiento y mucho cariño.
Con el Amor de Siempre
La Zia que te Quiere

La invitación de la Tribu:
Un saludo fraternal querida familia, hace unas semanas tuvimos una bella ceremonia con nuestro querido hermano y curandero Andrés Córdoba del pie de monte Amazónico colombiano; hubo mucha sanación, sabia inspiración y alegría compartida; por petición de mucha gente tanto de los que no pudieron venir como de los que si vinieron y quieren aprovechar la presencia de la santa Medicina y de nuestro querido Andrés por estas tierras para continuar en un proceso de sanación, de rezo y celebración, además de querer seguir compartiendo el manifiesto de un legado ancestral y milenario, hemos podido concretar nuevas fechas y lugares durante el mes de junio aquí en Cataluña:

Viernes 3 de Junio
Lugar: Mas Grass 08262 Callus (15 min. de Manresa).
Edu: edu@masgras.com Web: http://www.masgras.com/
Sábado 18 de Junio
Lugar: “La Encantada" (3 Km. de Castellterçol)
Jueves 23 día de san Joan
Lugar: 08298 Marganell (Montserrat)
Victoria: tribudeluz@gmail.com

Sábado Junio 25: aun por concretar
Confírmanos con antelación tu asistencia para asegurar tu lugar y coordinar los traslados; y tanto si deseas más información o quieres compartirnos tus inquietudes escríbenos a:
Ana Maria o Patricio: gotadeaguafluyendo@gmail.com
Pueden hacer llegar esta invitación a quien crean le pueda interesar. Solo pedimos el máximo de respeto, el buen pensamiento y el buen sentimiento para compartirlo.
Agradecemos el apoyo y la apertura en el corazón de toda la familia en estas tierras catalanas, quienes están facilitando que la sagrada Medicina pueda llegar de una bella y buena manera a quienes lo están queriendo o necesitando, y así también por el apoyo al trabajo de la fundación TAMA cuya labor esta centrada en ayudar a la recuperación vital de jóvenes en riesgo con problemas de drogadicción y delincuencia en uno de los barrios más marginados de la ciudad de Cali-Colombia. Pueden ver algunos testimonios en:
http://www.youtube.com/%20watch?v=sVxUgs3o-kc
Y como familia agradecemos también al Gran Espíritu por la oportunidad que estamos teniendo todos y todas en este tiempo para sanar, recordar, despertar y celebrar a la vida en todo su esplendor aun cuando a veces parece que todo se estuviera desmoronando.... Gratitud a las santas Medicinas de la Tierra y a los antepasados que cuidaron de ellas con sabiduría y consciencia perpetuando un legado milenario que por siempre nos recordara la Memoria divina y viviente que nos habita...
Es tiempo de cambio, de evolución... Tiempo propicio para que la semilla sembrada en el interior florezca, tiempo de hacer un jardín en nuestras vidas... De celebrarlo y compartirlo... Por eso estas bendecidas Medicinas llegan de una manera sagrada para restablecer no solo nuestra salud sino también para reconocer y honrar la divinidad de toda vida dentro y fuera de nosotros mismos.
Con alegría y confianza los esperamos para un hermoso y bendecido re-encuentro.

Una abraçada plena de Luz
En Amor y Servicio
Ana María y Patricio






Para quien aún no conoce a nuestro querido hermano curaca Andrés Córdoba añadimos aquí su propia presentación:


Mi nombre es Andrés Córdoba, pertenezco a una Comunidad Indígena que es originaria del Pie de Monte Amazónico, en el Departamento del Putumayo, mi pueblo son los PASTOS y soy médico tradicional y sanador para mi pueblo, actualmente vivo en la ciudad de Cali, estoy estudiando una Licenciatura en Filosofía y Ciencias Religiosas en la Universidad LUMEN GENTIUM, estuve afiliado al Cabildo urbano indígena COFAN de Cali en los años 2004 al 2008, desempeñé el cargo de Alguacil Mayor en el año 2004 y Alcalde Mayor durante el periodo del 2005 al 2007 y desarrollé proyectos de cultura para este pueblo con la gran fortuna de mantener nuestras tradiciones y costumbres en un lugar que no es de nuestro origen. De igual forma fui coordinador del estudio etnológico (cabildo Urbano Cofán de Cali) para el Ministerio del Interior, donde se buscaba el reconocimiento del cabildo a nivel nacional. Mi objetivo principal siempre ha sido y será el de mantener nuestras raíces originarias que son un legado de nuestros abuelos y que para nosotros es un deber mantenerlas vivas para el fortalecimiento de nuestra gente ante los tiempos actuales en donde es muy fácil confundirse con la occidentalidad que muestra otro tipo de vida y que hace que perdamos nuestros hábitos y costumbres en una forma autóctona.
Somos varios pueblos en donde mantenemos la medicina tradicional y acudimos a nuestros rituales de Yagé (planta sagrada) para limpiar nuestro cuerpo y espíritu. Escuchamos con mucha atención las historias de nuestros abuelos para no perder la tradición oral, hacemos nuestras propias artesanías hechas en semillas y también en chaquira y continuamos celebrando nuestras fiestas sagradas como también las danzas y la música tradicional y autóctona de nuestros queridos pueblos.
En nuestra forma de pensar queremos que las personas vuelvan a sus orígenes, a encontrar una identidad con su tierra y su gente, en donde se vuelvan a manifestar las costumbres y a la vez podernos nutrir de las tradiciones de otros pueblos. Es por eso que debemos mantenernos unidos para lograr la supervivencia de nuestros pueblos y así mismo también poder difundir un legado de principios a nuestra gente como también a las personas que quieran saber de nuestra cultura. En esta parte no somos excluyentes ante las demás culturas u otras formas de pensamiento, por el contrario estamos dispuestos a compartirla con cualquier persona o grupos sociales que estén interesados en saber de que se trata nuestro plan de vida, somos incluyentes hacia cada grupo sin importar de que lugar venga o a que religión pertenezca o que tendencia política tenga, solamente queremos manifestar ante el mundo qué es para nosotros EL SAGRADO ARTE DE VIVIR.
Por esta razón me dirijo a ustedes con la intención de hacerles una propuesta de orden cultural en donde nos retroalimentemos y podamos conocernos mutualmente desde nuestra cultura con sus particularidades y diversidades de forma y de fondo. Entonces queriendo manifestar mi intención como indígena y como hombre de este planeta deseo compartir con ustedes una serie de actividades de orden cultural en la cual se manifieste mi legado milenario y ancestral. Una es en la parte de la música autóctona de mi pueblo, música Raíz Nativa de los rituales de yagé y cantos a la naturaleza como también una serie de charlas sobre cosmovisión indígena y cuentos que son autóctonos de nuestro pueblo y que han traspasado de generación en generación, hasta nuestros días, gracias a ello, es a nuestros abuelos que han mantenido ese fuego vivo de la tradición oral.
El objetivo fundamental de todo esto es que queremos que nuestro pueblo no muera ante la indiferencia de la occidentalidad capitalista, sino que todos nosotros reconozcamos que en el Pie de Monte Amazónico – Putumayo, hay una gran riqueza de orden cultural y milenaria que todavía se puede fortalecer y podemos darle forma, si entre todos nos unimos y hacemos posible esta serie de actividades. Por eso mando adjunto a este documento un programa de actividades en el cual me gustaría que lo leyeran y lo analizaran, para así mismo poderlo compartir ante ustedes como hermanos de este jardín llamado Planeta TIERRA y finalmente podernos estrechar las manos en un mismo objetivo hacia la recuperación y fortalecimiento de nuestra Tierra con identidad propia y visión de vida. Este tipo de presentaciones y actividades me gustaría que fueran dirigidas a personas que estén interesadas en el rescate de la cultura Americana, de la Madre Tierra y de toda la pluriculturalidad manifestada desde sus cantos hasta la mirada trascendental de la vida con todo su enfoque ancestral.

ACTIVIDAD PRINCIPAL
1.CEREMONIA O RITUAL DE YAGE (AYAHUASCA)
Dentro de las ceremonias que realizamos de forma tradicional en nuestros pueblos del Pie de Monte Amazónico, lo enfocamos en varios puntos centrales que ayudan a que todos los participantes encuentren una armonía y una paz interior durante la ceremonia. Para nosotros es básico que cada persona vaya con un objetivo, con una meta o con una intención a realizar, muchas personas lo hacen porque quieren una mejoría en su salud física, otros porque desean encontrar un equilibrio en su salud emocional ante el estrés o dificultades psicológicas o finalmente porque otros desean seguir un camino de luz y fortalecer su parte espiritual, sin embargo encontramos personas que sencillamente lo hacen porque desean experimentar algo nuevo, pero de nuestra parte les pedimos a estas personas que lo hagan con todo el debido respeto porque es de carácter sagrado lo que durante esta ceremonia realizamos.
Por otra parte las personas que deseen ir a una ceremonia es necesario a que asistan antes de comenzar a una pequeña charla o un conversatorio donde el médico tradicional o taita que es quien dirige la ceremonia, hace una serie de recomendaciones para esa noche y a su vez explica los pasos a seguir, como también despeja dudas o inquietudes que los participantes tengan, de igual modo atiende casos de personas que tengan algún padecimiento, enfermedad con tratamiento de droga alopática o dificultad en especial. Cuando se comienza la ceremonia tenemos unos minutos de silencio para poder concentrarnos en nuestro objetivo mientras el taita hace unas oraciones en idioma nativo para que todo el ambiente se preste de forma armoniosa y así podamos empezar con la toma de yagé.
Para nosotros el yagé es una planta sagrada, medicinal y curativa en todos los sentidos y para que la vida cambie, puede curar desde una enfermedad física, hasta dar solución en conflictos de orden emocional o psicológico, de igual forma en nuestros pueblos también tomamos yagé para solucionar problemas de orden social, políticos, económicos y administrativos, entonces para los pueblos del Amazonas y Putumayo, el yagé es un plan de vida que lo adoramos y protegemos porque es la conexión entre lo divino y lo material y es en esta forma como nos mantenemos en sano equilibrio y armonía con la naturaleza.
Para explicar mejor el yagé en la vida de cada persona, les queremos decir que esta planta conecta tres puntos básicos como es nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu, con el objetivo de poder tener una sola armonía y donde podamos tener coherencia en nuestro sentir, en nuestro decir y en nuestro actuar. Por eso el yagé nos ayuda en nuestra salud física para estar sanos y con la energía para poder trabajar la tierra, de este modo pone en orden nuestros pensamientos y nos cura de traumas, dolores y resentimientos con nuestro pasado y sana cualquier herida con ese niño interior que cada uno de nosotros poseemos, entonces de esta forma nuestro espíritu es libre y puede manifestarse por medio de sueños bonitos, de igual forma nuestra vida tiene un cambio al mirarla con otros ojos, podemos también pensar bonito con nuestro pariente o amigo y es así como de esta forma hacemos un plan de vida para que podamos mantener nuestra cultura y todas nuestras tradiciones en nuestros pueblos amados.
Ahora, el yagé es un bebedizo, de color café y está compuesto por el bejuco de la planta, y agua, mas los rezos u oraciones del taita hacen que todo sea un complemento para el ritual. Solamente se sirve en este caso en una copa o cuchara grande, tiene un sabor agrio y a su vez dulce, pero que es fácil de digerir. De aquí en adelante se puede decir que las personas o asistentes a la ceremonia toman su lugar (cobijas, hamaca, colchones o carpa) para concentrarse en su objetivo, durante algún tiempo que pueden ser entre 40 o 50 minutos, que debemos estar en silencio, de ahí en adelante el guía espiritual hace los rezos o cantos chamánicos para llamar a los espíritus de la planta y en esta forma entramos en otra dinámica dentro de la toma. En el caso de personas principiantes es normal que el yagé manifieste algunos síntomas como es vomito y diarrea, porque el yagé es purgante y su primera reacción es de limpiar el cuerpo, pero es solo por un momento o unos minutos, después todo vuelve a su normalidad, para nosotros es importante este tipo de efecto porque el yagé hace su primer acto de limpieza y purificación en la persona.
Al transcurrir el tiempo, pasada la primera hora el taita en sus cantos chamánicos, atiende inquietudes de las personas y pasa a dar solución, cuando estemos en las primeras dos o tres de horas de la ceremonia se invita de forma voluntaria a las personas que quieran repetir otra toma de yagé, vuelvo y lo repito, es de forma voluntaria y nadie está obligado a volverlo a hacer, en muchos casos se da a la persona una toma de yagé “rezado o curado”, esto quiere decir que la toma va con un canto chamánico especial, dependiendo del tipo de situación que tenga el paciente o persona que lo pide.
De aquí en adelante, en horas de la madrugada empieza la parte de los relatos o cuentos tradicionales porque para nosotros es importante el rescatar la transmisión oral, donde contamos nuestras historias tradicionales y toda la parte mítica que identifican a nuestros pueblos de origen. En esta etapa también hacemos música de sanación o curación, donde rescatamos los ritmos autóctonos y trasmitimos un mensaje espiritual y de toda la magia que encierra el yagé. Entonces al transcurrir el tiempo seguimos con el siguiente paso:
Ahora comenzamos con la parte de las sanaciones o limpiezas, esto se trata de hacer una purificación a cada una de las personas mediante elementos que el taita posee, como es la waira, que es una planta que ayuda en la ceremonia, las plumas de lora y guacamayo, la harmónica que ayuda para la danza, el tabaco que es de gran importancia y las piedras especiales como el cuarzo y otras que nos ayudan para este tipo de sanación. En esta parte los asistentes o personas que participan de esta etapa de sanación se deben sentar en una silla, colocar las palmas de las manos hacia arriba, cerrar los ojos y concentrarse en los cantos y en su objetivo por el cual asistió a la ceremonia. No hay que olvidar que es importante la parte de los aromas, esencias y el sahumerio que dentro de la ceremonia lo utilizamos para poder armonizar ayudar a los asistentes a que puedan lograr una mejor armonía interior.
De aquí en adelante se puede decir que las personas han terminado el proceso durante la toma y se puede descansar o dormir si lo desea, para que en las horas de la mañana podamos finalizar con una charla donde recogemos inquietudes o dudas de los asistentes y de igual forma hacemos una dinámica de armonía para que todos lleguemos a un mismo punto de encuentro en cuanto a la ceremonia (¿cómo se sienten, alcanzaron su objetivo, que miró o que sensaciones tuvo, etc…?).